lunes, 17 de agosto de 2015

La Actividad Física Causa Cambios Funcionales Positivos en el Cerebro.





Muchos catedráticos de diversos países suelen afirmar que la actividad física provoca mejoras en la actividad cerebral, conforme al viejo lema de Mente Sana en Cuerpo Sano, pero todavía hay quienes cuestionan sobre las bases científicas de tal afirmación.
Un trabajo realizado por el doctor Kubota de la Universidad de Handa (Japón) que fue presentado en San Diego, Californa (EE.UU.) durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Neurociencias (2002), se puede citar como argumento contundente para la afirmación centenaria de Mente Sana en Cuerpo Sano.
En esta investigación participaron siete jóvenes sanos en un programa de entrenamiento que consistió en correr durante 30 minutos, tres veces por semana durante tres meses.
Cada uno completó una serie de 'tests' diseñados con ayuda de una computadora, poniéndose como objetivo el comparar la capacidad para memorizar objetos y establecer la capacidad intelectual antes y después del plan de entrenamiento.
Una vez transcurrido el período de seguimiento, las puntuaciones de estas pruebas aumentaron de forma estadísticamente significativa en todos los participantes, así como la velocidad de procesamiento de información. Para comprobar la fiabilidad del trabajo, en ningún momento se le permitió a los participantes practicar con los 'tests' durante el tiempo de duración del estudio.
Los resultados de las pruebas de inteligencia indicaron una clara mejoría en la función del lóbulo frontal del cerebro. Además, los autores observaron que las puntuaciones comenzaban a bajar si los participantes abandonaban el entrenamiento. También descubrieron que el consumo de oxígeno aumentaba paralelamente a las puntuaciones de los 'tests', confirmando así que el mantenimiento de un flujo constante de sangre y oxígeno preserva las funciones cognitivas.
 El doctor Kubota, director de la investigación, señala que el hecho de que las mejoras se perdieran al interrumpir la actividad física, indica que lo que se requiere realmente para este desarrollo intelectual es la continuidad en el ejercicio físico.
Otros  investigadores de la Duke University de Carolina del Norte habían realizado un trabajo con personas de edad a las que sometieron a un programa de actividad física de cuatro meses de duración y mostraron una notable mejoría en la memoria.

No hay comentarios: