Hablar mejor ante el Público.
Asegúrese
que Sus Palabras Siempre sean Comprendidas.
Piense en la última conferencia o presentación
conversación realmente memorable a la cual usted asistió. ¿Eso fácil de hacer, o realmente tuvo que
atormentar sus sesos para recordarla? Tristemente, demasiadas presentaciones
son fáciles de olvidar. ¡Y esto es un gran problema porque la única razón por
la que el presentador dio la conferencia era comunicarle algo!
Sin embargo, hay tres cosas básicas que usted puede
hacer para asegurar que sus mensajes verbales sean entendidos - y recordados –
una y otra otra vez.
Aunque algo obvio e Ilusoriamente simples, éstas son:
Entienda el objetivo de la presentación
Mantenga el mensaje claro y conciso
Esté listo y Esté vivo entregando el mensaje.
Entienda Lo que Usted Quiere Conseguir
Antes de que usted comience a trabajar en su
conferencia o presentación, es vital que realmente entienda lo que usted quiere
decir, a quién quiere decirlo y por qué ellos podrían querer oírlo. Para hacer
esto, pregúntese:
¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
¿A quién habla usted? ¿Cuáles son sus intereses,
presuposiciones y valores? ¿Que comparten en común con otros?; ¿En qué son
únicos?
¿Qué desea usted comunicar? Un modo de contestar esta
pregunta es preguntarse sobre “los criterios del éxito”. ¿Cómo sabe usted si y cuando ha comunicado con éxito lo
qué usted está pensando?
¿Cómo puede comunicar mejor su mensaje? Las palabras
son importante aquí, tanto como son las señales no verbales de las que hable
antes. Elija sus palabras y sus señales no verbales con su auditorio en mente.
Planee un principio, una mitad y un final. Si el tiempo y el lugar lo
permiten, considere y prepare ayudas audiovisuales.
¿Cuándo? El cronometraje es importante aquí.
Desarrolle un sentido de cronometraje, de modo que sus contribuciones sean
vistas y oídas como relevantes al tema,
la cuestión o material a mano. Hay un tiempo para hablar y un tiempo
para callar. “Es mejor estar callado que cantar una mala melodía”
¿Dónde? ¿Cuál es el contexto físico de la comunicación
en mente? Usted debe tener tiempo para visitar el espacio, o ámbito, por
ejemplo, y reajustar el mobiliario. Compruebe la disponibilidad y la
visibilidad si usará recursos de audio o visuales.
¿Por qué? A fin de convertir a su auditorio en
oyentes, usted tiene que saber por qué deberían escucharle - y decirselos si es
necesario. ¿Qué los dispone para escuchar? Esto implica que usted conoce el por
qué procura comunicarse - el valor o valores o interés de lo que usted va a
decir.
Manténgalo Simple
En lo que respecta a la expresión su mensaje, menos es
más. Usted dará lo esencial a su auditorio, no necesitan ni esperan por lo
general hacerse expertos sobre el tema como consecuencia de asistir a su
conferencia
Si usted usa diapositivas, limite el contenido de cada
una a unos puntos enlistados, o a una declaración o a un diagrama muy simple.
Mas de tres conceptos por diapositiva o lámina, no se
captan. El tres es un número exacto. Hay “Tres Reyes Magos”, “Tres Panchos”,
“Tres Chiflados”, a los cuartetos les cuesta trabajo hacerse famosos.
Esté Preparado y Listo
La preparación es a menudo subestimada. De hecho, este
es uno de los factores más importantes en la determinación de sus éxitos de
comunicación. Cuando sea posible,
averigue con mucha anticipación cuanto tiempo dispondrá para su
presentación, para planear su conferencia con cuidado, así como establezca con
mucha anterioridad fecha, lugar y horarios, permitiéndose así saber el tiempo
que usted tiene para preparar sus comunicaciones, ser consciente del proceso de
comunicación entero (fuente, codificación, canal, desciframiento, receptor,
reacción y contexto). Concentrandose un tiempo en cada una de estas etapas y
preparándose en consecuencia, así usted asegura que sus comunicaciones serán
más eficaces y mejor entendidas.
Por supuesto, no todas las comunicaciones pueden ser
programadas. En este caso, la preparación puede significar tener una buena
comprensión, cuidado de los gajes del oficio,
permitiéndole comunicarse con el conocimiento que usted tiene para ser
eficaz, tanto por correspondencia como verbalmente.
Entrega Inolvidable
Su entrega de su discurso o presentación triunfará o
fracasará, dependiendo lo bien que usted
haya preparado y haya trabajado su mensaje y sea claro y conciso. Algunos consejos serán
útiles para mantener su presentación viva, estos incluyen:
Use ejemplos para enfatizar sus puntos
Consérve su lenguaje corporal alegre - no se quede
pegado detrás de una tribuna
No hable rápido. Menos es más aquí también. Las pausas
son eficaces.
Use una variedad de tonos de la voz
Use recursos visuales.
Habilidades para Escribir y comentar-
Antes de Que Usted Lo escriba, Conózcale.
A muchas personas les intimida escribir. Aún así, hay
veces en que la escritura es el mejor modo de comunicarse, y a menudo el único
modo de conseguir que su mensaje llegue.
Escriba con la
Necesaria Precaución
Al escribir, recuerde que una vez que algo esté en
forma escrita, no puede ser echado atrás.
La comunicación de esta manera es más concreta que las
comunicaciones verbales, con menos espacio para el error. Por eso los
comunicadores por escrito se enfrentan con desafíos adicionales, incluyendo la ortografía,
la gramática, la puntuación, hasta el estilo de escribir y la expresión.
Por suerte, la tecnología de hoy hace que las notas,
las cartas se escriban mucho más fácil proporcionando instrumentos confiables
que comprueban y hasta corrigen palabras mal escritas y el uso incorrecto.de la
gramática
Lamentablemente, estos instrumentos no son infalibles
y requerirán su apoyo, haciendo importante su conocimiento en esta área.
La
Importancia "de Estilo"
Algunos consejos muy básicos para recordar cuando
escriba:
Evite palabras argóticas, caló, lunfardo, slangs o de
catauro étnico.
Trate de no usar abreviaturas (a menos que sea
definido apropiadamente) Si se habla de acrónimos para recordar algoritmos o de
siglas de instituciones ampliamente conocidas, se puede hacer, siempre que no sea en exceso.
Los Clichés y frases comunes deben ser evitados, o por
lo menos, usados con precaución
Las comillas deben ser
usadas para minimizar palabras o frases
Los resaltes son generalmente usados para dar énfasis
Debe tener siempre cuidado para deletrear
correctamente los nombres de las personas
y compañías.
Los números deberían ser expresados como palabras
cuando el número es menos de 10 o es usado para comenzar una oración (ejemplo:
Hace diez años, mi hermano y yo …). El número 10, o los mayores al 10, deberían
ser expresado como cifras: Mi hermano tiene 13 coches de juguete.)
Las comillas deben ser colocadas alrededor de
cualquier cita y alrededor de los títulos de publicaciones
Mantenga cortas las oraciones.
Estos consejos cubren los errores más comunes que se
cometen al escribir cartas, notas e informes; de ninguna manera cubren todo que
usted tiene que saber para asegurar que sus escritos sean precisos y
comprendidos.
Aunque toma un poco de práctica, hay muchas fuentes
disponibles para auxiliarse para el estilo de escritura, como el libro
“Elementos del Estilo”, (The Elements of Style) por Strunk y White. Si echase un vistazo a cualquier
sala de redacción o al escritorio de los escritores más consumados, seguramente
encontrará que esta guía citada es
pequeña, comprensible y práctica para escribir. Es clara, concisa y tal vez
quizás el mejor libro de su clase. En castellano hay un libro inspirador y muy
útil que se titula “El Trabajo Intelectual” de Jean Gitton.
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