En años recientes, según
datos proporcionados por el Ministerio de Educación de Ecuador (pruebas APRENDO
y SER) y otros suministrados por organizaciones extranjeras (pruebas PISA y
TIMMS), el rendimiento escolar en Ecuador sobre todo en Matemáticas es
deficiente. Entre las causas más comunes para ello se presume la falta de
atención y concentración y la baja autoestima que sienten los niños. Para
mejorar esto se han propuesto varios estudios con resultados poco alentadores y
siendo la actividad física y deportiva una herramienta muy útil para el
desarrollo intelectual y social, se realizó la evaluación de las mismas y se la
relacionó con el rendimiento escolar expresado en las notas de aprovechamiento
y conducta. Los niños evaluados no reflejan una clara correlación de la
actividad física y deportiva, más bien el aprovechamiento tiene una correlación
negativa exceptuando cuando los que practican lo hacen acompañados. La conducta
evaluada se comporta indiferente a las actividades físico deportivas. Llama la
atención el nivel de sedentarismo que tienen los estudiados con un promedio de
10675 pasos diarios en una semana de evaluación lo que les coloca en categoría
activo bajo o bronce.
El estudio se
denominó: “Incidenciade la Actividad
Física y Deportiva en el Rendimiento Académico en niños de edad escolar de 8 a
10 años en el Centro de Educación Básica Fiscal “Teodoro Wolf” del Cantón Santa
Elena Provincia de Santa Elena en el año 2011 -2012. Propuesta alternativa” y fue
realizado por Katherine Aguilar de la Escuela Politécnica del Ejército,
Sangolquí, Ecuador.
Para la medición de la
Actividad Física la técnica que fue empleada es la determinación del número de
pasos al día dados por los niños evaluados y el instrumento utilizado fue el
pasómetro. Para la medición de la Actividad Deportiva la técnica empleada es la
encuesta y el instrumento empleado fue un cuestionario, por último para la
evaluación del Rendimiento Académico se utilizó el banco de datos de la Unidad
Educativa.
La Técnica empleada para
medir a la Actividad Física fue la determinación del número de pasos diarios
que ha sido ampliamente estudiado por varios autores mismos que luego de varios
estudios, en diferentes países y continentes, se determinó en el 2004 una
propuesta de clasificación, misma que hasta los actuales momentos se lo sigue
utilizando. Se utilizó un instrumento llamado pasómetro que es aparato que
cuenta el número de pasos que se dan por día.
CLASIFICACION DE NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA
PARA NIÑOS DE 6-12
AÑOS
• 10000 SEDENTARIO -Cobre
• 10000-12499 ACTIVO BAJO -Bronce
• 12500-14999 ACTIVO MEDIO -Plata
• 15000-17999 ACTIVO -Oro
• + 17500 ACTIVO ALTO -Platino
Tudor-Locke C, Pangrazi
RP, Corbin CB, Rutherford WJ, Vincent SD, Raustorp A, Tomson LM, Cuddihy TF: BMI-referenced standards
for recommended Pedometerdetermined steps/day in children. Prev
Med 2004, 38:857-864.
Con el Universo de 245
alumnos, se realizaron 229 evaluaciones de actividad física, midiendo el número
de pasos diarios con los pasómetros a los niños del Centro de Educación Básica
Fiscal “Teodoro Wolf” del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena que
corresponden al 93,46% del universo de 245. Los ausentes, es decir los 16
faltos que corresponden al 6,53% justificaron su inasistencia a la Escuela.
Se evaluaron durante una
semana de lunes a domingo, previamente se les procedió a realizar una inducción
del manejo del aparato que les fue proporcionado por mi persona como
investigadora y que consta en el presupuesto
planteado.
Se procedió a realizar
la evaluación de los promedios de todos los niños y posteriormente a los datos
encontrados en el trascurso de la semana evaluada, se
encontraron los
siguientes resultados:
En promedio los
evaluados tienen 10.675 pasos diarios que de acuerdo a la clasificación
recomendada corresponde a Activo Bajo o Categoría Bronce. Se observa de la
misma manera que el cuarto grado A es el que más bajo número de pasos dan con
10076. De la misma manera se observa que el quinto grado B tiene un valor promedio
de 11075 pasos diarios que a pesar de ser el más alto se mantiene en el rango
de clasificación Activo Bajo. Preocupa que este dato refleje el bajo nivel de
actividad física que tienen y que desemboca en lo que técnicamente se llama
Sedentarismo con menos de 10000 pasos.
Se analizaron las notas
de disciplina y de aprovechamiento. Con relación a las notas del rendimiento
académico correspondientes a las siguientes asignaturas por grado: Lengua y
Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación
Estética, Educación Física y Optativa
Es decir siete
asignaturas por grado para 245 alumnos del universo analizado.
Pero aunque había
algunos alumnos que superaban en pasos a sus compañeros, eso no se reflejó en
superación en el rendimiento académico.
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