lunes, 17 de agosto de 2015

Mas pasos, mas ideas, no necesariamente.




En años recientes, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación de Ecuador (pruebas APRENDO y SER) y otros suministrados por organizaciones extranjeras (pruebas PISA y TIMMS), el rendimiento escolar en Ecuador sobre todo en Matemáticas es deficiente. Entre las causas más comunes para ello se presume la falta de atención y concentración y la baja autoestima que sienten los niños. Para mejorar esto se han propuesto varios estudios con resultados poco alentadores y siendo la actividad física y deportiva una herramienta muy útil para el desarrollo intelectual y social, se realizó la evaluación de las mismas y se la relacionó con el rendimiento escolar expresado en las notas de aprovechamiento y conducta. Los niños evaluados no reflejan una clara correlación de la actividad física y deportiva, más bien el aprovechamiento tiene una correlación negativa exceptuando cuando los que practican lo hacen acompañados. La conducta evaluada se comporta indiferente a las actividades físico deportivas. Llama la atención el nivel de sedentarismo que tienen los estudiados con un promedio de 10675 pasos diarios en una semana de evaluación lo que les coloca en categoría activo bajo o bronce.
El estudio se denominó:  “Incidenciade la Actividad Física y Deportiva en el Rendimiento Académico en niños de edad escolar de 8 a 10 años en el Centro de Educación Básica Fiscal “Teodoro Wolf” del Cantón Santa Elena Provincia de Santa Elena en el año 2011 -2012. Propuesta alternativa” y fue realizado por Katherine Aguilar de la Escuela Politécnica del Ejército, Sangolquí, Ecuador.
Para la medición de la Actividad Física la técnica que fue empleada es la determinación del número de pasos al día dados por los niños evaluados y el instrumento utilizado fue el pasómetro. Para la medición de la Actividad Deportiva la técnica empleada es la encuesta y el instrumento empleado fue un cuestionario, por último para la evaluación del Rendimiento Académico se utilizó el banco de datos de la Unidad Educativa.
La Técnica empleada para medir a la Actividad Física fue la determinación del número de pasos diarios que ha sido ampliamente estudiado por varios autores mismos que luego de varios estudios, en diferentes países y continentes, se determinó en el 2004 una propuesta de clasificación, misma que hasta los actuales momentos se lo sigue utilizando. Se utilizó un instrumento llamado pasómetro que es aparato que cuenta el número de pasos que se dan por día.

CLASIFICACION DE NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA NIÑOS DE 6-12
AÑOS
10000 SEDENTARIO -Cobre
10000-12499 ACTIVO BAJO -Bronce
12500-14999 ACTIVO MEDIO -Plata
15000-17999 ACTIVO -Oro
+ 17500 ACTIVO ALTO -Platino
Tudor-Locke C, Pangrazi RP, Corbin CB, Rutherford WJ, Vincent SD, Raustorp A, Tomson LM, Cuddihy TF: BMI-referenced standards for recommended Pedometerdetermined steps/day in children. Prev Med 2004, 38:857-864.
Con el Universo de 245 alumnos, se realizaron 229 evaluaciones de actividad física, midiendo el número de pasos diarios con los pasómetros a los niños del Centro de Educación Básica Fiscal “Teodoro Wolf” del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena que corresponden al 93,46% del universo de 245. Los ausentes, es decir los 16 faltos que corresponden al 6,53% justificaron su inasistencia a la Escuela.
Se evaluaron durante una semana de lunes a domingo, previamente se les procedió a realizar una inducción del manejo del aparato que les fue proporcionado por mi persona como investigadora y que consta en el presupuesto
planteado.
Se procedió a realizar la evaluación de los promedios de todos los niños y posteriormente a los datos encontrados en el trascurso de la semana evaluada, se
encontraron los siguientes resultados:
En promedio los evaluados tienen 10.675 pasos diarios que de acuerdo a la clasificación recomendada corresponde a Activo Bajo o Categoría Bronce. Se observa de la misma manera que el cuarto grado A es el que más bajo número de pasos dan con 10076. De la misma manera se observa que el quinto grado B tiene un valor promedio de 11075 pasos diarios que a pesar de ser el más alto se mantiene en el rango de clasificación Activo Bajo. Preocupa que este dato refleje el bajo nivel de actividad física que tienen y que desemboca en lo que técnicamente se llama Sedentarismo con menos de 10000 pasos.
Se analizaron las notas de disciplina y de aprovechamiento. Con relación a las notas del rendimiento académico correspondientes a las siguientes asignaturas por grado: Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación Estética, Educación Física y Optativa
Es decir siete asignaturas por grado para 245 alumnos del universo analizado.
Pero aunque había algunos alumnos que superaban en pasos a sus compañeros, eso no se reflejó en superación en el rendimiento académico.

No hay comentarios: